- ¿Y entonces, Rolo?
- Fue el mejor disco que hice en mi vida.
Si Martín Palermo fue el optimista del gol, Rolo Marín es el optimista del rock. Ahí está "RFA Vol. 2", 11 temas cruzados por los tópicos que Rolo viene sosteniendo en su discurso desde hace más de 20 años. Sazonados por reggae, ska, aceleraciones raperas, rock and roll y una tarea de orfebre en el estudio. Todo sintonizada para que la banda suene realmente bien.
El espíritu de equipo que campea en el disco se refleja desde el título. No más Rolo & The Fuckin' Adictos. RFA a secas. "No es falsa humildad, es ser honesto", sintetiza Rolo. Los tracks se escucharán el domingo en Robert Nesta. Los Adictos compartirán escenario esa noche con Jauría, el grupo de Ciro Pertusi.
Laburo y sacrificio. Y más laburo. Muchos agradecimientos. Vaya si costó traccionar este Volumen 2. Rolo no deja de hablar de Amílcar Gilabert y de lo que implicó grabar en el mítico Estudio del Cielito. Ahí se escribió mucha historia del rock argentino y era cuestión de quedar a la altura de las circunstancias.
"Es un disco cargado de nobleza y de buenas intenciones. Con Julito Guaraz (uno de los guitarristas) fueron viajes de ida y vuelta a Buenos Aires, muchas veces en tren, 30 horas, llegando a Retiro y derechito a tocar. No importaba el cansancio, ante esta gente no podíamos mostrarnos cansados. No sé cómo aguanté, pero me daba una energía extra. Ya tengo 43 años, no es fácil sostener como si fuera un adolescente, pero el alma puede todo", confiesa Rolo.
Además de Gilabert -y entre muchos otros embarcados en esta aventura- fue clave el papel de Marcelo Belén. "Un grosso, un brillante productor detrás de una consola y mezclando -dice el cantante-. El delay y el dub los tiene adentro. Enorme músico".
Rolo se pone sentimental, y con razón. El disco está dedicado a la memoria de Facundo Pereyra (periodista de LA GACETA, murió hace poco). Sus vidas corrieron paralelas, uno detrás del periodismo, otro de la música. Amigos entrañables. "Facu venía a casa entusiasmado a escuchar desde el principio en la época en que demeábamos -recuerda-. Yo le cantaba a capella y él movía las patitas". Amigos entrañables.
Una perla del Volumen 2 es el arte del booklet, mérito de Dj Jara. La clásica foto de la banda en la portada puede llamar a engaño: el librito está prolijamente diseñado. El concepto es puro simbolismo: fotos y dibujos de infinidad de personajes -los buenos y los malos- que pueblan las letras. Las banderas políticas que Rolo no piensa arriar. Denuncia e idealismo.
El del domingo, en el marco de la gira de varias fechas con Jauría, no será el único show de los Adictos. Pocos días después, el jueves 29, la propuesta será junto a Flema, Vampiro Indio y Factor Común. Y en diciembre, Rosario, Paraná y la presentación del disco en el porteñísimo Salón Pueyrredón.
- ¿Y entonces, Rolo?
- Ahora vamos a tocar.